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Redes Sociales


Redes Sociales
El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se pueden definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas. Hoy el término "red social " se ha resignificado para definir un fenómeno inexistente  en los últimos años, y se llama así a los diferentes sitios o páginas de Internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos que comparten gustos, profesiones, preferencias similares.
Las redes sociales creadas con soporte tecnológico y alojadas en Internet, representan una evolución del software colaborativo (groupware), aplicado a promover y mantener las relaciones entre personas, que comparten los mismos intereses y de cuya relación deriva un beneficio mutuo, ya sea social en términos amplios o profesional (NetWorking). Esta clase de sitios forman parte del llamado universo de la Web Social, término acuñado en 2004 por Tim O’Reilly.
De 1997 a 2001, Asian Avenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales a través de perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones.
Se han creado  diversas redes, unas permanecen y otras han desaparecido. Según la zona geográfica, el líder puede ir cambiando, pero hasta el momento los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut.
MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. Tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos/artistas, jóvenes y adultos en su etapa posterior a la universidad.
Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. En Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.
 Existen dos tipos de redes:
·   Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.
·   Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.
Además se pueden clasificar de diferentes maneras, una forma es utilizando la metodología de clasificación de portales Web, los transversales u horizontales que se basan en herramientas para la comunicación amplia de los individuos, primando la comunicación privada sobre la pública, por ejemplo Google+ o Facebook o las redes sectoriales o verticales dirigidas a grupos de individuos específicos o a generar un tipo de comunicación particular por el tipo de medio utilizado. En el primer caso podemos tener como ejemplo a Linkedin y en el segundo tendríamos a un especialista de red social usando vídeos: YouTube, y otro usando pequeños mensajes en forma de Microblogs como Twitter.
Estos espacios virtuales también se denominan comunidades de aprendizaje que hemos de entenderlas como un tipo particular de grupo social  o comunidad virtual caracterizada como “grupos de personas (profesionales, estudiantes, gente con intereses comunes, …) que interactúan, a través de la red, de forma continuada para intercambiar información, ideas y experiencias con el objetivo de velar por el desarrollo personal y profesional de los miembros que la componen” (Rubio, 2005, pg. 76).  En este sentido Woodcock (citado por DeBenito, 1999) señala que el trabajo colaborativo a través de la red presenta dos componentes básicos e interrelacionados: el tecnológico y el humano. El componente tecnológico lo conforman: los sistemas de comunicación como el teléfono, el correo electrónico, la videoconferencia, etc.; espacios compartidos donde dos o más personas pueden trabajar sobre un mismo documento simultáneamente (p.e. pizarra compartida); información compartida donde se pueden almacenar, acceder, modificar y manipular información; posibilidad de realizar actividades conjuntas (como lluvia de ideas, votaciones, etc.). El componente humano estaría integrado por: la manera en que las personas organizan su trabajo y se comunican; la gestión de grupos; aspectos relacionados con el diseño del trabajo en grupo; y, la dinámica de grupos, la forma en que la gente colabora. Asimismo es necesario señalar que cada comunidad virtual, en este caso de docentes, puede comunicarse e interrelacionarse mediante distintos tipos de recursos tecnológicos entre los que destacan las listas de distribución, los foros de debate, los chats, el correo electrónico, la transferencia de ficheros, los wikis, los diarios/blogs/bitácoras, y los espacios virtuales colaborativos (por ejemplo BSCW, Moodle).
Las nuevas tecnologías aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseñanza. Dichas redes pueden funcionar como un aula después del aula, un espacio virtual donde los alumnos, el profesor y sus compañeros tengan un contacto constante sin límites espaciales ni de tiempo. La wiki aporta un nuevo sentido a los libros y a las enciclopedias: es una enciclopedia virtual que no sólo es utilizada para sustraer información, sino que el estudiante puede ser el protagonista y escribir en ella sus ideas y sus notas de lo aprendido en clase. No se limita a escritos de una sola persona, también los compañeros y el profesor pueden acceder a los escritos y editar datos existentes si lo encuentran necesario. Los blogs funcionan como bitácoras en línea, donde el alumno puede crear su propio espacio para subir artículos relacionados a los temas que se estén impartiendo en clase, según la asignatura.
Los sitios webs como YouTube y Flickr permiten que los alumnos puedan integrar en sus blogs y espacios de redes sociales, vídeos y fotos que ilustren el tema que exponen. Los vídeos e imágenes no se deben limitar a los que ya están introducidos en estos sitios, sino que para que el aprendizaje del niño sea más completo, en algunas ocasiones es importante que creen sus vídeos y ellos mismos tomen sus fotos y las suban a YouTube y Flickr, respectivamente, para luego integrarlas en sus espacios personales en línea. La actividad de elaborar sus vídeos y sus fotos motiva a la creatividad, a utilizar su imaginación para ilustrar el conocimiento que han adquirido; esto es importante para los niños en este rango de edades, ya que se sienten más inspirados y contentos, lo que da como resultado una experiencia de aprendizaje diferente y rica para la construcción de su conocimiento. Google para educadores aporta materiales para que éstos generen actividades diferentes en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y, como buscador, da acceso a miles de páginas con información que los niños pueden utilizar para ampliar el conocimiento adquirido en clase.
El uso de las redes sociales tiene sus ventajas:
1.      Te permiten conocer personas, y reconectarte con aquellos que tenías años sin ver
2.      Te permite estar al día con esas personas
3.      Te permite organizar eventos, y hasta enviar invitaciones sin siquiera pararte de la silla
4.      Incluso hasta podrás estar informado sobre hechos y eventos actuales, tanto sociales como académicos, políticos, de cualquier índole
5.      La facilidad de tener álbumes digitales, en el caso de MySpace y Facebook
6.      Tienes la opción de bloquear usuarios no deseados
Pero también tiene sus desventajas
1.      Da libertad para personas no deseadas que se enteren de todos tus movimientos
2.      Tus imágenes cargadas pueden ser utilizadas para cualquier fin
3.      Tu vida deja de ser privada
4.      Puedes llegar a perder más tiempo pendiente de lo que ocurre allí que en tu vida real.
El efecto de las redes sociales en nuestros días es más que evidente, el espectacular aumento de miembros en ellas pone de manifiesto varias actitudes que están presentes en los sectores más jóvenes de la sociedad; poseemos una fe ciega en las
nuevas tecnologías, confiamos en ellas hasta el punto de depositar fotografías de nuestras viajes, mostrando nuestros momentos de felicidad, nuestros gustos y preferencias, enlazamos aquellas informaciones que nos interesan y compartimos una amistad que está mucho más allá de la real, está plasmada en la pantalla del ordenador y proporciona otro tipo de gratificaciones, que complementa a la real.
Las redes sociales se crearon para ayudar a sus usuarios pero estas deben regularse y asegurarse de que no sean dedicadas a malas intenciones. Debe de ser obligación del usuario mantener este tipo de redes lo más apegadas a la realidad y no hacer uso malintencionado de estos servicios. Con estos servicios, todo mundo queda expuesto pero el usuario puede decidir a quien y que mostrar a través de las opciones de privacidad que ofrecen estos servicios.








Correspondencia combinada
1.      Tenemos que enviar cartas a los socios de una empresa invitándolos a una reunión.
2.      En un nuevo documento Ir a  CorrespondenciaIniciar combinación de correspondencia y luego a Cartas…
3.      Escribimos lo que es el cuerpo principal de la carta:

Apreciado/a:
Es grato comunicarle que el próximo 27 de Septiembre –a las 19 hs. – se realizara una reunión de socios en la que se trataran asuntos que nos conciernen y que serán debatidos por los asistentes.
Esperamos su asistencia a la misma, que nos deberá confirmar con antelación. Al final, se celebrará una cena en el Restaurante “Las Gaviotas”.
Reciba un cordial saludo del Presidente.
G. Sánchez, Orla
4.      Creamos por única vez los datos de las personas, que se guardaran en una Base de Datos.
5.      Hacemos clic en  Seleccionar destinatarios, donde hay varias opciones, como "usar una lista existente", o "seleccionar de los contactos de Outlook"...; pero vamos a usar Escribir nueva lista….
6.      Voy a Personalizar Columnas, para borrar las que no voy a utilizar (ya viene una lista predeterminada), elimino: Tratamiento, Campo de Dirección 2, País, Teléfono Privado, Teléfono del Trabajo y Correo Electrónico.
7.      También podemos cambiar el nombre a algún campo seleccionándolo y presionando el Botón Cambiar Nombre: cambio los nombres a Campo de dirección por Dirección; Provincia o estado por Provincia, Nombre de la organización por Empresa.
8.      Aceptamos y podemos comenzar a ingresar los datos.
9.      Cargamos los siguientes datos:

Horacio
Acebedo
KENEBO
San Martin 3900
Reconquista
Santa Fe
4563
Fernando
Chapero
FADEEN
Alvear 4350
Avellaneda
Santa Fe
5674
Marisa
Sosa
ZARA
Salta 2895
Romang
Santa Fe
3475
Ignacio
Peralta
SAMSUNG
España 3000
Villa Ocampo
Santa Fe
9876
Valentino
Rodríguez
GRUMA
Bolivar 1450
Avellaneda
Santa Fe
5674
Renato
Goy
FEMSA
Libertador 675
Reconquista
Santa Fe
4563
Fabricio
Marti
TENARIS
Azcuenaga 2875
Romang
Santa Fe
3475

10.  Guardamos la lista y podemos continuar con la combinación de correspondencia.
11.  Ubicamos el cursor al lado de apreciado y hacemos clic en Insertar Campo Combinado, agregamos el Nombre y Apellido.
12.  Después hacemos clic arriba de estos datos para agregar el encabezamiento de la carta con todos los datos de la persona, insertamos el resto de los campos.
13.  Hacer clic en Vista Previa de Resultados, Word realiza el trabajo y nos ofrece los resultados.
14.  Para ver el resultado nos vamos a Finalizar y Combinar… Editar documentos individuales
15.  También podemos combinar Sobres, Etiquetas.

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